jueves, 23 de mayo de 2013

EN UN VALLE DE PALTAS, EL ARTE Y LA VOLUNTAD HACEN GRANDE AL TOREO

La fiesta se hizo a orillas del río Cháparra, donde una impresionante placita engarzada en piedra, fue el marco de una buena tarde de toros. Casquinha y Cubas salieron a hombros. Un novillero extranjero se vistió y pretendió torear sin el visado de trabajo. Hasta cuándo la informalidad…? 

(Desde Tiruque, Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


No importa que el pueblo sea recóndito y olvidado. Allí los corazones también laten con mucha fuerza e intensidad cuando de ver toros se trata. El escenario: un peculiarísimo redondel hecho en piedra de cerro a punta de barreta y cincel, donde de cara al sol, la gente de toda condición se agolpa desde tempranas horas para disfrutar de los toros.
Mientras los bravos llegan en camiones desde lejanos potreros de Pauza, Viraco y Parinacochas, la gente comenta acerca del retraso en el arribo de algunos astados. Las minas imponen restricciones de circulación por las vías que interconectan los pueblos de la gran región caravileña. El temor se disipa cuando saltan uno a uno los moritos de las javas y los toreros aprietan sus trastos. En la arena están Cubas y Casquinha. Salta el 1° y se hace la catarsis, mientras una densa niebla que viene valle arriba, inunda la placita con su diáfano velo. 

El de Malapampa es terciado, mansurrón, rajado y acomete sin entregarse a la muleta de Cubas. En cambio el 3°, de Iván Rodríguez, es la antípoda del viraqueño. El diestro anda en maestro con el capote, bajando las manos con solvencia pero sin confiarse en el morlaco, que tiene un buen pitón izquierdo y humilla a momentos. Tras algunas tandas con mucha técnica y discreto compromiso, Juan Carlos entra a matar y pasaporta sin puntilla. 

Nuno en cambio confía sólo en sí mismo. Cada toro es una batalla y se la juega sin concesiones. Al pastueño lo torea y al remiso lo ataca para robarle pases; total que tras pisarles las pezuñas los toros terminan embistiéndole y el triunfo va convirtiéndose en norma para este joven lidiador lusitano, que disfrutó con el de Asurza y con el 4° de Rodríguez, un toraco, patentó sus condiciones de torero de muleta poderosa. 

Tras estar cada uno en lo suyo, los diestros fueron izados por los entusiastas. La gente disfrutó y pudo apreciar dos tauromaquias de diferente concepto. El asunto es que por ambas vías se llegó a una sola realidad; el toreo. 

Ficha. Plaza de toros del caserío de Tiruque. Martes, día 21 de mayo. Festejo en honor a la Santísima Cruz de Tiruque. Tarde soleada al inicio del festejo y con gran bruma a partir de la lidia del 3° ejemplar. Plaza llena. Ejemplares de Malapampa, 1°; Asurza, 2°; 3° y 4° de Iván Rodríguez; 5° de Colorado; de variada presentación y juego, destacando el de Asurza y 2° de Rodríguez. El 5° saltó malogrado de los traseros e imposible para la lidia. 

Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Estocada entera, descabello, oreja. Estocada traserilla de rápidos efectos, dos orejas y rabo. 

Nuno Casquinha (Verde botella y oro) Pinchazo y estocada delanterilla y desprendida, dos orejas. Dos pinchazos, media estocada y descabello, palmas. Media estocada, descabellos, palmas.


En Tiruque la cuadrilla fue recibida con un desayuno lugareño, de lo más modesto pero afectuoso...

 Luego la invitación para visitar la campiña, donde se cultivan las paltas fuertes más ricas del país...

Y la cosecha, a manos llenas y por brazadas...

El paseo culminó a orillas del rió Cháparra. 

Al promediar las tres y media de la tarde las cuadrillas están listas para el paseíllo...

Abre plaza Cubas, que espera a su 1° en la boca del burladero. El Dony lo secunda. 

El de Malapampa es mansurrón pero el huancaíno se emplea con el capote...

Rematando con torería. 

Pero este de Iván Rodríguez fue más importante iba humillado y el huancaíno se animó hacer su toreo...

Que llegó como suspiros en ráfaga fundamentalmente por el pitón izquierdo...

Muy templado...

Matando con el corazón...

El enhorabuena para el ganadero Iván Rodríguez hijo...

Y el triunfo en olor a multitud.

Nuno había desorejado a uno de Asurza...

Aquí saluda y felicita a la señora Julia Vda. de Asurza. 

Pero de hecho que mayor peso e importancia fue la faena al 4°, uno de Rodríguez que tenía mucho poder...

Pero al que el portugués dio pelea, sometiendo y dejando patente su poderío sobre las condiciones del morlaco...

Que exigió el cornúpeta al torero lusitano, que resolvió con solvencia la papeleta.

Antes de la salida del 5° se produjo un incidente el novillero español José Arévalo pretendía torear sin contar con la visa de trabajo. Los toreros hicieron fuerza y frustraron el intentento. No a la informalidad. 

Finalmente y entre sombras, Cubas y Casquinha salieron a hombros de la plaza.