lunes, 13 de mayo de 2013

EL ESCAPULARIO SE FUE PARA CÚCUTA

Gran tarde de Sebastián Vargas en el cierre de la feria de Puquio. Los toros acusaron sosería y los toreros tuvieron que encimarlos para justificarse. 

(Desde Puquio, Ayacucho, Perú, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría. Especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava) 

El final fue entre sombras, con Sebastián Vargas como triunfador absoluto de la feria de Puquio. 

La corrida volvió a desentonar y los toreros tuvieron que poner el pecho, cada cual en lo suyo; maestría y pundonor, virtudes de la terna. 

La sosería de los toros impidió mayores emociones. Pero hubo un toro, el lunar, que se movió un punto más que sus hermanos y propició la euforia en los tendidos, con un torero que puso a prueba las grandes facultades que posee para la lidia, entendiendo, con cabeza y pausa, las condiciones del morlaco. De resultas que tras un espectacular tercio de banderillas, un justo trasteo de muleta y un contundente espadazo, la tarde supo a gloria para Sebastián Vargas.

El lote de Fernando Roca Rey duró muy poco y hueco por dentro, sin contenido. El torero compensó las carencias de su lote con entusiasmo y la entrega que lo caracteriza. Lancho se insinuó con el de Casablanca que resultó movidito pero muy orientado por el pitón derecho. Con el que cerró la tarde mostró su gran disposición a hacer el toreo bueno, pero las sombras impidieron disfrutar a la gente. 

Ficha. Domingo, día 12 de mayo 2013. Plaza de toros Antonio Navarro. Tarde soleada. Plaza llena. Se corrieron cinco astados de San Pedro, 1°, 2°, 4°, 5° y 6°, desiguales de presentación y muy justitos de raza, y uno de Casablanca, 3°, terciado y de buen juego. 

Sebastián Vargas (Catafalco y oro) Estocada delanterilla y desprendida, oreja. Estocada desprendida, dos orejas. 

Fernando Roca Rey (Verde manzana y oro) Pinchazo y estocada atravesada, oreja tras aviso. Dos pinchazos y estocada desprendida, saludos. 

Israel Lancho (Azul marino y oro) Estocada traserilla y contraria, descabellos, silencio. Estocada tendida y desprendida, palmas. 

 Mucha actitud mostró el torero cucuteño Sebastián Vargas. Con el 4° hizo el grande esfuerzo, entonando a la gente que ya estaba caliente...

 Con el gran tercio de banderillas que regaló...

 Y más con la sorpresa de este espontáneo, que saltó al ruedo pero rápidamente fue neutralizado. 

 El toro fue noblote y obediente a los toques...

 Toreando relajado  el colombiano...

 Triunfando rotundamente tras el espadazo que hizo rodar sin puntilla al morlaco. 

 Fernando esperó con ilusión a este toro de San Pedro,  el más grande de la feria...

 Que se apagó tras el tercio de varas...

 Pero paseó una oreja de su 1°.

 Lancho estuvo en lo suyo, que es el buen torear...

Pero no pudo remontar porque no estuvo fino con la espada.

El final fue entre sombras, con Sebastián Vargas como triunfador absoluto de la feria de Puquio.