domingo, 31 de marzo de 2013

ROCA REY PASEA UN TROFEO EN MAMARA

En Mamara la de ayer fue una tarde de mucha expectativa luego del feriado santo. 
La placita se copó lentamente por aficionados mayormente provincianos, alcanzando unos tres cuartos de su aforo. El cartel era por demás interesante, con el aliciente que en el remate desfilarían por el escenario una constelación de virtuosos artistas parinacochanos intérpretes de música vernacular. 

(Desde Lima, Perú, textos y fotos de Miguel Pardo Navarro, especial para Perú Toros y la revista Fiesta Brava)

 
Los ejemplares del señor Sánchez, si bien terciados, se movieron y un par de ellos fueron buenos. Abrió plaza el colombiano Noel Pardo, a pesar que por antigüedad le correspondía al diestro peruano. Pardo estuvo animoso pero su enemigo se le colaba y lucía poca clase. Tras insistir sin resultados, pues no le encontró el sitio, fue silenciado. Con el 3°, bravo y de mucha fijeza, tuvo buenos momentos con la muleta, conectando con el público. Mató al tercer intento y perdió los trofeos. Volvió a ser silenciado y el ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Fernando Roca Rey recibió a su 1° con una larga cambiada. El bicho resulta pegajoso, probón y en la muleta embiste con la cara arriba; se cuela por el pitón derecho y rasga la seda del torero a la altura de la pantorrilla. Fue aplaudido. El 4° tenía fijeza y nobleza pero poca fuerza en las manos. Roca Rey descubrió la nobleza del ejemplar al que no banderilleó porque resultó complicado en el capote. En la muleta embistió con la cabeza a media altura. Mató defectuoso pero el público apretó y le concedieron una oreja. 

Ficha. Plaza de Toros de Mamara, Villa María del Triunfo, Lima. Sábado día 30 de marzo. Tarde soleada con tres cuartos de plaza. Se corrieron cuatro jóvenes ejemplares de la ganadería Casablanca, procedencia Checayani y Santa Rosa de Lima, del ganadero y empresario taurino Fernando Sánchez, terciados y de buen juego. Destacaron el 3°, un animal con mucha fijeza y bravura, aunque embestía a media altura; el 4° también tuvo movilidad. 

Noel Pardo (Azul noche y oro) 1° y 3°. Estocada entera y baja, silencio. Dos pinchazos y estocada. Silencio. 

Fernando Roca Rey (Azul eléctrico en azabache) 2° y 4°. Espadazo desprendido, descabello y se amorcilló, tardando en doblar. Palmas. Estocada tendida y desprendida, dos descabellos, oreja. 

Noel Pardo (Colombia) 


Fernando Roca Rey (Perú)

 Brindis de Fernando Roca Rey al señor Manuel Sánchez, aficionado pariamarquino que perdió a nueve familiares en reciente accidente de tránsito.