miércoles, 13 de febrero de 2013

TOREROS MARCHAN POR EL DERECHO AL TRABAJO. NO MÁS INJUSTICIAS NI ATROPELLOS...

Manifestación contra el alcalde Petro, que cerró arbitrariamente la Santamaría y dejó sin trabajo a los toreros de la UNDETOC. Marcha se inició en la emblemática plaza de toros bogotana, que cumplió 82 años de fundada, -sin que desde entonces haya sido cerrada a los toros-, y culminó en Plaza Bolívar, donde directivos entregaron misivas al alcalde capitalino, invitándolo a dejar su postura intolerante e iniciar un debate alturado. 

(Juan Medrano Ch. Fotos: Cortesía Nicolás Nossa. Especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros)



“Si bien es cierto que somos una minoría, usted debe respetar los derechos de las minorías, a existir y a ser escuchadas. En Francia, cuna de la democracia y la libertad, se ha declarado patrimonio cultural inmaterial a las corridas de toros. En Colombia este proceso se ha iniciado en Choachí, Cundinamarca, y la ciudad de Manizales, donde se declararon los festejos taurinos patrimonio cultural inmaterial”.

Así reza a la letra uno de los párrafos de la carta abierta dirigida al alcalde de Bogotá, señor Gustavo Petro, por los directivos de la Unión de Toreros de Colombia, sección Matadores de Toros y Novillos, y de la sección Picadores de Toros y Banderilleros – UNDETOC, rubricada por los titulares de la institución, matador de toros Leonidas Manrique Morales y Guillermo Rojas López. También se hizo presente la institución Fundación para el desarrollo del Arte, La Cultura y El Toreo, presidida por el ex – matador de toros Nicolás Nossa Hernández, y la Unión de Trabajadores Colombianos del Espectáculo y la Comunicación. Aquí las imágenes del acto.



Facsímil de la carta entregada por los toreros colombianos al alcalde Gustavo Petro, burgomaestre de Bogotá. 


 En Colombia la actividad taurina procura unos 35,000 puestos de trabajo directos e indirectos...

 En la marcha participaron novilleros y matadores de toros. En la vista se aprecia de paisano al diestro Sebastián Vargas, una de las principales figuras de la torería colombiana...

 Los directivos acompañaron activamente la marcha. Don Nicolás Nossa, torero que hizo muchas campañas en Perú, hoy convertido en activo dirigente por la reivindicación de la fiesta...


Hubo toreo de salón en las calles...

Y en la misma plaza Bolivar, donde los toreros desplegaron sus capotes.