jueves, 7 de febrero de 2013

EL EPÍLOGO DE CARAVELÍ

La tierra del buen pisco cerró su feria. Lástima, el ganado terciado y alguno devuelto por mostrar visos de haber sido toreado. Fernando Roca Rey se llevó el trofeo. El madrileño José Manuel Sandín impresionó por su toreo profundo y sentido… 

(Desde Caravelí, Arequipa, textos y fotos de Abraham Ccallo C. enviado especial de la revista Fiesta Brava. Especial para Perú Toros)


Caravelí es tierra acogedora y de excelente clima. Hay muchos viñedos y sus pobladores, casi todos, elaboran por tradición vinos y piscos de gran calidad. Aquí se celebró la feria en honor a la Virgen del Buen Paso, con dos festejos taurinos; ayer se dio la última corrida, que convocó público pero con un defecto. El ganado muy chico y de allí el asunto tuvo otro sabor.


De todas formas hubieron detalles. Alternaron el rejoneador Eduardo Chaman, ante uno de AucallamaFernando Roca Rey y el español José Manuel Sandín. El ganado fue 1° de Aucallama, 2°,3°,4° y 5° de Los Bustamante, terciados, y el 2° devuelto, sin reemplazo, por parecer tocado. 

El 4°, castaño chorreado, de bonitas hechuras y de buen juego, fue premiado con la vuelta al ruedo, aunque solamente señalado en varas. Fernando mató con tres cuartos de estocada en lo alto y cobró las dos orejas. El 3°, para Sandin, se empleó con fijeza y humillado en la muleta, mostrando buen toreo el español. Mató con estocada arriba y cortó una oreja. Su segundo enemigo fue un marrajo, complicado y sin clase. Abrevió y fue silenciado. El señor Chaman no tuvo una tarde feliz, aunque esta vez el de Aucallama sí fue material propicio. 

Ficha. Martes día 5 de febrero. Tarde soleada. Tres cuartos de entrada. 

Fernando Roca Rey (Azul pavo y oro) 2° devuelto, dos orejas en el 4°. 

José Manuel Sandin (Vino y azabache) oreja y silencio. 

Eduardo Chaman, silencio tras dos avisos. 




 El caballero Chaman tiene mucha afición. 

Roca Rey se abre de capote ante este ejemplar de Los Bustamante.

Y torea hincado. 

 Templada y sentida verónica de José Manuel Sandín...



Y derechazo de mando a este jabonero de Los Bustamante. 


 Richard  Huarcaya, el correcto y buen banderillero arequipeño, se gana el trofeo al mejor banderillero de la feria. 

A Coquito Espinoza, prospecto de torero, le dieron sitio para gustándose con el capote.