martes, 1 de enero de 2013

EN PUCARÁ, TRES TARDES DE TOROS CERRARON LA TEMPORADA

Con lluvia y el albero encharcado, El Fabi triunfó ante astados de Rural Alianza. Ángel Jiménez cortó una oreja; Adrián Ugarte ovacionado y Fredy Castro silenciado. 

(Desde Pucará, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo Cahuana. Edición: Juan Medrano Ch. Especial para revista Fiesta Brava y Perú Toros) 


En Pucará, histórico pueblo de la región Puno, cuna del famoso Torito de Pucará, los días 27, 28 y 29 de diciembre, se realizó la feria en honor al Niño Jesús, con tres tardes de toros que estuvieron marcadas por la lluvia. Los coletas pusieron mucha disposición y la afición lugareña salió contenta. 

El jueves día 27 de diciembre el matador de toros Adrián Ugarte estoqueó un astado de la Ganadería Santa María de Nuñoa, de regular juego, que desarrolló complicaciones con el transcurrir de la lidia. El coleta fue ovacionado. El viernes día 28, con radiante sol, actuó en solitario el novillero Fabián Pareja “El Fabi”, ante astados de Rural Alianza; el 1º arrollaba sin clase; el torero estuvo voluntarioso, como es propio en él, arrancándole algunos naturales de valía; mató de estocada delanterilla y cobró dos apéndices; el 2º dio buen juego, noble, humillando con fijeza. Lo recibió con una larga cambiada y la gente aplaudió sus ganas de triunfo. Luego aprovechó las virtudes del astado y muleteó muy jaleado por los tendidos. Despachó de estocada ligeramente caída y delanterilla, cobrando dos orejas y rabo. 

La tarde del sábado día 29 fue lluviosa. Alternaron los novilleros Ángel Jiménez y Fredy Castro, que estoquearon dos astados del fundo Querani, Achaco. El de Jiménez resultó rajado y complicado en el último tercio. Lo aprovechó de salida con el capote y lo encharcado del albero dificultó su labor. Mató de estocada delantera y obtuvo una oreja. Fredy Castro pechó con un mansurrón que tuvo edad y escaso juego. El torero no tuvo material y fue silenciado. Los toreros cómicos de “Los Ases de la Vecindad”, actuaron en las tres tardes y pusieron la nota jocosa del espectáculo. 


 El Fabi.

Ángel Jiménez toreando en la lluvia.


Jiménez paseando un trofeo.

Fredy Castro.