jueves, 24 de enero de 2013

EL FABI ARRASA EN SAN ANTÓN

Morenito de Maracaibo también tocó pelo y ovacionado Ángel Jiménez, ante reses de Achaco y la región. El próximo 26 habrá un buen cartel en Ayaviri… 

(Desde San Antón, Puno, texto y fotos de Abraham Ccallo, corresponsal de Fiesta Brava en Puno. Edición: Juan Medrano. Especial para Perú Toros). 


La feria en honor a San Antonio de Abad, patrono del distrito de San Antón, región Puno, cerró con seis orejas para el nacional Fabián Pareja “El Fabi”, un apéndice para el diestro venezolano Carlos Criollo Morenito de Maracaibo, y solitaria ovación para el novillero nacional Ángel Jiménez. Los diestros lidiaron ejemplares de las ganaderías del señor Felipe López y Miraflores, ambas procedentes de la legendaria Achaco, de Santa Rosa, Melgar.

Morenito de Maracaibo lidió el 2°, descastado; sin material, abrevió y fue silenciado tras pinchar. El 5°, de Miraflores, Achaco, fue el mejor de la tarde, gustándose con el capote y series de naturales de buen trazo. Cobró una oreja tras pinchar y matar de estocada caída. 

El Fabi enfrentó a uno de la región que dio escaso juego pero estuvo contundente con el acero, cobrando los dos trofeos del animal. También desorejó al 3°y al 4°, este último de Felipe López, que se dejó y prestó al aguerrido toreo del torero chalhuanquino, que lo recibió con una larga cambiada y luego muleteó con valor y firmeza. La estocada cayó contraria pero en lo alto y las orejas no demoraron en caer. Ángel Jiménez lidió al 6°, de Felipe López, que se vino a menos, con la gran dificultad del albero encharcado, aquerenciándose el burel. Por las ganas y disposición que puso el novillero fue muy ovacionado. 

Ficha. Lunes día 21 de enero. Tarde nublada. Plaza llena. Se corrieron seis ejemplares: 1°, 2° y 3° de la región, descastados; 4° y 6° del señor Felipe López, de regular juego, que acabaron rajados; 5°, de Miraflores, Achaco, el mejor de la tarde. 

Carlos Criollo Morenito de Maracaibo (Sangre de toro y oro) Silencio y oreja. 

Fabián Pareja El Fabi (Verde y oro) Dos orejas, dos orejas y dos orejas. 

Ángel Jiménez (Azul pavo y oro) Ovación en el único que estoqueó. 


 Morenito de Maracaibo toreando por chicuelinas...

 Exhibe el trofeo. 

 El Fabi es muy popular en plazas sureñas...

 Donde por su valor y entrega triunfa en casi todas las tardes. 

Ángel Jiménez.