martes, 11 de diciembre de 2012

ARRANCÓ LA GRANDIOSA FIESTA DEL TORO EN MACUSANI

Más de 15,000 personas abarrotaron las instalaciones del Allincápac, al pie de la cordillera altiplánica, a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar. El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez fue el triunfador de la primera tarde en el coso más alto del mundo. Alfonso de Lima volvió a sorprender por su gran actitud y especiales maneras. El mexicano Israel Téllez y el español Andrés Palacios se estrellaron contra la sosería de sus oponentes. El banderillero David Espinoza sufrió una cornada de pronóstico menos grave…

(Desde Macusani, Puno, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para la revista Fiesta Brava y Perú Toros)

La fiesta del toro comenzó en Macusani, Puno. Esta estampa alusiva a las corridas de toros, refleja cuan arraigada está la fiesta de los toros en el Perú Profundo. 

Fue una tarde de frío glacial y lluvia, como es común es este sorprendente pueblo donde la fibra de alpaca es la más cotizada del mundo; y donde por primera vez se presentó un torero a caballo, que fue la sensación entre la gente que abarrotó de bote a bote los graderíos del imponente Allincápac, único en el mundo donde las corridas se dan a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar.


Los toros de Apóstol Santiago, que reemplazaron a última hora a los colombianos de Garzón y El Manzanal,-que dicen no llegaron por dificultades sanitarias-, lucieron bien presentados pero escasos de raza. Duraron muy poco; pastan casi a orilla de playa y de hecho la altura les afectó sobremanera. El español Andrés Palacios marchó prácticamente inédito. Sus toros no tuvieron un pase y desencantado de cruzar el Atlántico sin un buen recuerdo que llevar. A Téllez medio le sirvió el 6°, con el hierro de Los Bustamante. La nobleza y poca fuerza del bicho le permitieron hacer el toreo de pausa y regusto, muy a la mexicana, sobre todo por el pitón izquierdo. Pena que todo ello fue muy fugaz y perdimos de ver las cosas buenas de este torero charro. 

Alfonso de Lima va cogiéndole sitio al toro. No se aflige y la cabeza va muy rápido para entender las condiciones de sus oponentes, de los que aprovecha cualquier atisbo de toreabilidad. Sucedió con el 4°, pero más con el 8°, que no era bueno pero lo hizo ver como tal; es que el valor que tiene le hacen ver las cosas claras. El de Los Bustamante medio arreaba y el limeño plantó los pies y se meció con el capote, logrando dos buenas verónicas. Con la muleta estuvo entregado, haciendo el toreo de mano baja y disfrute. Por allí dibujó un trincherazo que tuvo aroma a romero y la gente lo jaleó. Es que este torero no se preocupó del toro, sino de TOREAR

Sorprendió también el esfuerzo desplegado por el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, cuyos caballos toreros, a pesar de la altura, rayaron a gran nivel. Los de Campo Bravo sirvieron y en el camino se dejó ver como un gran jinete, arreando en las suertes y regalando simpatía. Hizo lo más aplaudido de la tarde. 

Ficha. Lunes día 10 de diciembre 2012. Primer festejo de la feria en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Saltaron a la arena del coso Allincápac, ocho ejemplares: 1° y 5° de Campobravo, para rejones, de buen juego; 2°, 3°, 4° y 7° de Apóstol Santiago, bien presentados, todos en toro, pero de escaso juego que se cayeron con la altura; y 6° y 8° de Los Bustamante, nobles y que dieron juego; el 8°, aunque no llegó a romper, fue el mejor de la tarde. 

Francisco Javier Rodríguez. Dos orejas y dos orejas. En el 1° el rejón caló al toro y en el 5° contrario y en los bajos. 

Israel Téllez (Purísima y oro) Silencio y vuelta al ruedo. En el 2° el toro fue apuntillado en un burladero tras renunciar a la pelea. Al 6° lo pasaportó de pinchazo y estocada delantera y caída. 

Andrés Palacios (Pistacho en azabache) Media estocada delantera y caída, silencio. Pinchazo y descabellos, silencio tras dos avisos. 

Alfonso de Lima (Tabaco y oro) Pinchazo, media estocada, descabello, palmas tras aviso. Pinchazo en lo alto, estocada desprendida, descabello, palmas. 

Incidencias. El corrido 8°, de Los Bustamante, propinó una cornada en la ingle al banderillero ayavireño David Espinoza; fue atendido de urgencia en el hospital de Macusani y dado de alta hoy martes por la mañana; pronóstico menos grave. Víctor Idme El Vito, también fue volteado sin consecuencias.



Así saltaron los toros en el primer festejo de la feria taurina en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de Macusani.

El venezolano Francisco Javier Rodríguez lució una bien entrenada jaca torera...

Que cautivó a los macusanitas, que por primera vez disfrutaron del toreo a caballo...

El llanero resultó el triunfador de la tarde.

El mexicano Téllez  apenas pudo gustarse con este noblote y apocado de Los Bustamante...

Que tuvo nobleza y poca clase...

Y con el que mató el gusano a más de 4,300 metros de altitud.

El lote del español Andrés Palacios fue realmente imposible...

Pena que cruzara el charco sólo para estrellarse.

Asombra la gran actitud de Alfonso de Lima...

Que no le hace asco a nada y va siempre pa'lante...

Hoy estuvo muy valiente pero el triunfo se le fue de las manos. 

El banderillero ayavireño David  Espinoza cometió un error...

El toro se lo llevó por delante y le propinó una cornada de pronóstico menos grave. 

Francisco Javier Rodríguez  y Denis Castillo fueron los triunfadores de la tarde...

Junto a ellos El Toto, como mejor picador.