jueves, 25 de octubre de 2012

SAN MARCOS CERRÓ CON LLUVIA Y TRES BUENOS TOROS DE VISTA ALEGRE Y SALAGUAL


Algunos se aburrieron, parecieron mansos y se fueron con pases. El indultado de Vista Alegre no fue lucido. Francés Marco Leal fue el triunfador de la feria…
 

(Desde San Marcos, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava) 

Premiación del frances Marco Leal como el triunfador de la Feria de San Marcos...

Diez días de intensas lluvias cayeron en el departamento de Cajamarca. El agua discurría a torrentes por las calles y había que guarecerse bajo los tejados o agenciarse de un buen paraguas para no chubasquearse. A momentos el sol amagaba brillar,pero prevalecía el aguacero, mientras en el sur las inmensas planicies de ichu yacen resecas y la gente clama por agua…

Con ese panorama, ayer se dio el último festejo de la feria en homenaje al patrón San Marcos. Una corrida donde sobresalió el buen juego de los ejemplares del señor Amorín, a excepción del 1°, y el bonito y muy bien hecho de Salagual, que saltó 3°.

Con ese material, había que echarle ganas, poder y arte, en ese orden, para justificarse, haciendo magisterio en el sagrado rito del toreo. A NunoCasquinha le duró lo que un suspiro el de Vista Alegre que abrió plaza. El morito se encogía para no embestir y acabó como un buey de yunta. Nuno lo intentó con entrega y cuando no hubo de dónde, macheteó de pitón a pitón y dio una vuelta al ruedo con dignidad.

El francés Leal desbrozó arte con su capote, espectacular con los rehiletes pero sin romper en el último tercio. Tuvo el mejor lote; primero el castaño gatuno que se arrancaba con buen son, y luego el azabache que hizo 4°, este último bravo y codicioso. Ambos astados no tuvieron la mejor lidia y a pesar de la voluntad y perseverancia del torero galo, -que el público reconoció largamente-, marcharon inéditos; uno al destazadero y el otro a su dehesa, indultado tras la aclamación de un sector de la plaza.

El albaceteño Andrés González volvió a mostrarse conectivo con el tendido pero limitado de oficio y recursos para hacer el toreo. Tuvo una buena ocasión de evidenciar progresos ante el 3°, un ejemplar bien construido de Salagual, que de salida sacó muchos pies y buena embestida. Apeló a recursos accesorios y tras ovaciones de los entusiastas dio una vuelta al ruedo.

Ficha. Miércoles día 24 de octubre 2012. Último festejo de la feria de San Marcos. Plaza Torokuna llena hasta la bandera. Tarde nublada con lluvia durante la lidia del 3°.

NunoCasquinha (Verde botella y oro) Pinchazo y estocada delanterilla y desprendida, vuelta al ruedo.

Marco Leal (Burdeos en azabache) Estocada entera, delantera y caída, dos orejas. Dos orejas y rabo simbólicos tras indultar al 4° de Vista Alegre.

Andrés González (Azul marino y oro) Pinchazo y estocada tendida y contraria, vuelta al ruedo.

Trofeos. Triunfador de la feria: Marco Leal. Mejor Banderillero: César Díaz El Yuca. Mejor Ganadería: Vista Alegre.

Incidencias. Poco profesional el gesto de algunos banderilleros que cortan orejas sin autorización de la presidencia, para azuzar a la gente y condicionar su otorgamiento al matador de turno. En esta ocasión el palco no accedió a la presión.

La Iglesia de San Marcos

  El paseíllo, con el cielo cargado de lluvia...

Exóticas bellezas cajamarquinas exhiben los trofeos...

 Nuno templando con el capote...
 
Sometiendo con la derecha...
 
Pero el de Vista Alegre se raja pronto...

Sin opciones, hubo que doblarse con él y machetearlo...

 Leal sabe torear de capote...
 
 Se emplea con las banderillas...

 
 Le brinda al Tata...
 
 No rompe en el último tercio...

 Y con el indultado se embarulla y no luce la bravura del Vista Alegre...

                     Andrés González intenta fijar a este buen toro de Salagual...
 
 Brinda a sus amigos del portal Trujillotoros...

 Pero se le va el buen salagual...

 No logra someterlo con la derecha...