sábado, 22 de septiembre de 2012

ÚLTIMA DE CANTA: LOS DE CAMPONUEVO, NOVILLOS BRAVOS Y CODICIOSOS

Juan Carlos Cubas saboreó el triunfo cortando un apéndice con bronca a un Juez testarudo.

Texto y fotos: Carlos Pardo N.



Ayer 21 de setiembre en la última de Canta, los ejempares de Camponuevo tuvieron nobleza y se movieron. La plaza portátil Toropukllay lució llena y la tarde sin sol con amenaza de lluvia fue el marco de una tarde de mucho agrado por lo mostrado, no solo por el torero de huancayo Juan Carlos Cubas, sino por los astados del ganadero Rafael Puga, que mostraron casta; al oscurecer pegamos la vuelta contentos por lo mostrado en este hermoso paraje de los andes limeños que cada año nos trae para sus fiestas taurinas, con nuestro propio esfuerzo...

Juan Carlos Cubas.- Saboreó el triunfo al cortar una oreja al 2do de su lote, que tuvo movilidad y mostró nobleza.
Al primero lo torea por el pitón derecho e izquierdo, bajándole la mano con muletazos templados y con mucha clase, lamentablemente no tuvo suerte con el acero, pinchó y perdió los premios. Silencio.

El 2do. novillo fue de las mismas condiciones que el 1ro, buenos muletazos con mucho temple y calidad, torea en redondo, muletazos pausados y remates vistosos que emocionan y hacen delirar al respetable. Ratificando su condición de figura nacional. Despachando al buen ejemplar con una estocada en todo lo alto. El Juez le concede una oreja. No se entiende por qué no se le concedió la otra, el público la pidió mayoritariamente ocasionando fuertes reacciones de los espectadores.

Carlos Rámirez.- Se mostró predispuesto y arropado por el cariño de su gente. Hizo una faena derechista ligando una serie de buenos muletazos. Sin embargo evidencia todavía falta de recursos ante el buen novillo de camponuevo que fue bravo y mostró nobleza, pincha y luego lo despacha con estocada baja, Silencio.

En el 2do de su lote lo recibe con una larga cambiada, le pone ganas pero no fueron suficientes ya que le faltaron argumentos para lidiar un camponuevo codicioso y con movilidad, sufre un achuchón si consecuencias. Pinchazos. Descabella. Silencio.
  
Ficha. Canta (Lima). Viernes 21 de setiembre del 2012. Tercer festejo en honor a la Virgen del Carmen. Con plaza llena y tarde sin sol con amenaza de lluvia, se han lidiado cuatro reses de Camponuevo desiguales de presentación de buen juego. Juan Carlos Cubas, silencio y oreja;  Carlos Ramírez "Morenito de Canta", silencio y silencio.


 Así se vive la fiesta en canta

 
  
El autor de la crónica junto al matador portugués Nuno Casquinha


 Una muestra de afición, la niña le dice "Sí a los toros" un pequeño capote en el hombro y un trofeo taurino en las manos

Juan Carlos Cubas (Perú)





 Carlos Rámirez "Morenito de Canta"