miércoles, 12 de septiembre de 2012

AYAVIRI Y EL RITO DEL TORO

Una inolvidable tarde de colorido despliegue costumbrista. Garavito y Ramírez triunfaron ante los de Q’eto…

Desde Ayaviri, Puno, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros


La Moya es la inmensa pampa, en las afueras de la ciudad, donde se levanta la imponente plaza de toros de Ayaviri, con un diámetro de cien metros y palcos de hasta cuatro niveles adornados con enjalmas, mantas y todo tipo de vituallas. Las familias más notables erigen el suyo en los espacios separados con mucha antelación; y desde allí disfrutan del grandioso desfile multicolor y de los toros, sazonados con abundante cerveza y cancacho…

Ayer estuvimos en aquel paisaje, solazándonos con las incansables bandas de morenadas de Puno, wifalas de Asillo y Ccusillos de Canchis, Cusco. Estos últimos enarbolando a los Dominguillos, o toreros de paja y rafia, que desde antiguo amenizaban los festejos taurinos en esta localidad. 

Con ese ambiente, hicieron el paseíllo Víctor Hugo Garavito, Manolo Juárez "El Poeta", y Carlos Ramírez "Morenito de Canta". Se lidiaron cinco astados: 1°, 3° y 4° de Rural Alianza, corretones; el 3° bueno pero se inutilizó una pata; el 4° huidizo pero con clase, aprovechado por su lidiador; y dos, 2° y 5°, de la legendaria ganadería lampeña Q’eto, bonitos de tipo, el 2° con mucha fijeza, nobleza y recorrido. 

Garavito pergeñó de capote y muleta lo mejor de la tarde. Hizo el toreo de quietud y pausa luego de entender las buenas condiciones del de Q’eto. El Poeta estuvo sobrado de entusiasmo y actitud. Se justificó ampliamente yendo tras los mansurroncitos y cuando sujetados se gustó mucho de muleta. Carlos Ramírez no tuvo material propicio para su buenhacer, pero también le puso ganas. Por esa vía enganchó a la gente y tras fulminar al que cerró la tarde, abandonó la plaza en volandas. 

Resultado artístico
Manolo Juárez "El Poeta" (Turquesa y Oro) Estocada entera y desprendida, oreja. Dos pinchazos en lo alto, silencio. 
Víctor Hugo Garavito (Lila y Oro) Pinchazo arriba y media estocada. Dos orejas.
Carlos Ramírez (Grozella y Oro) Cinco pinchazos y estocada desprendida, silencio tras un aviso. Estocada caída fulminante. Dos orejas.

Challando a la tierra



Los Ccusillos y los Dominguillos



Victor Hugo Garavito (Perú)





Manolo Juárez "El Poeta" (México)



Carlos Ramírez (Perú)