sábado, 4 de agosto de 2012

TARDE TRIUNFAL DE CORPAS Y LOS ROCA REY EN CHALHUANCA

Buenas faenas de Corpas y Andresito Roca Rey. Brava la corrida de La Pauca, que acometió al caballo y lució buena clase en la muleta.

(Desde Chalhuanca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)
En Chalhuanca, tradicional distrito capital de la provincia de Aymaraes, tierra del Yawar Fiesta, vivimos ayer una gran tarde de toros. Los protagonistas: una buena corrida de Camponuevo a la que sólo podría espetarse su juventud; y dos toreros, Corpas y el jovencísimo Andrés Roca Rey, que obsequiaron tres faenas pletóricas de arte, recursos y buen gusto, con el marco de un espectacular lleno “hasta los cerros” y la tradicional estampa del yawar fiesta, o fiesta de sangre, protagonizada por el rey de los andes, el cóndor, que simboliza la cultura andina, y el toro, que representa la cultura occidental.


El sevillano Corpas encarnó el arte. Ante el 4° templo muy buenas series por el pitón derecho y con el capote expresó pellizco. Fernando Roca Rey tuvo en frente un gran ejemplar, el corrido 5°, al que le pegó pases sin hacer el toreo de pausa y disfrute. Su hermano, el pequeño Andrés, hizo honor a su pedigrí y cuajó dos buenas faenas sobre la base del buen gusto, el temple, la despaciosidad y cabeza fría para resolver con torería y sin descomponerse, los problemas que le plantearon los bichos.

A diferencia del primer día, en que se aferró a los pañuelos, esta vez el juez lució dadivoso y muy a merced del pedido de los banderilleros. Tal vez este desliz podría restarle algún mérito a la buena tarde de toros que presenciamos en este acogedor paraje enclavado en el corazón del Perú profundo.

En el ocaso de la jornada, los tres coletas salieron a hombros. Fernando Roca Rey fue aclamado triunfador del festejo.

Ficha. Festejo Mixto en honor al Señor de Ánimas. Jueves, día 2 de agosto. Tarde soleada, plaza llena. Aunque se anunciaron reses de Camponuevo, se corrieron seis ejemplares de la ganadería La Pauca, del señor Rafael Puga, terciados, bravos en la pica y de buen juego en la muleta. Sobresalieron los corridos 2°, 4°, 5° y 6°; el 5°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Francisco Javier Corpas (Azul noche y oro) Media estocada tendida, un descabello, silencio. Estocada caída, dos orejas.

Fernando Roca Rey (Lila y oro) Pinchazo hondo, estocada delantera desprendida, oreja. Pinchazo y estocada entera desprendida, dos orejas.

Andrés Roca Rey (Morado y oro) Dos pinchazos, media estocada delantera, oreja. Media estocada delantera, dos orejas.

El Cóndor, rey de los andes, rumbo al Yawar Fiestas