sábado, 25 de agosto de 2012

ROSASPATA, PAVOR EN EL RUEDO HUMANO


En la nación aymara, una festividad única en el mundo…  

(Desde Rosaspata, Puno, Perú, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)

 


Sabíamos por referencias que en un pueblo de Puno se daban corridas en un ruedo humano. Las noticias que nos llegaban eran de tumbos, achuchones brutales y cogidas mortales por asta de toro…

Y ayer nomás estuvimos allí, en Rosaspata, distrito de la provincia de Huancané, Puno, en el corazón de la nación aymara, a inmediaciones del gran lago Titicaca y a pocos kilómetros de Bolivia.

En homenaje a la Virgen de la Asunción, se dieron dos festejos en la plaza denominada “México Chico”, donde se levantan palcos para los medrosos y cautelosos. Los machos van más pa’lante, esperando que un toro los arrolle para darles suerte y se vuelvan ricos...

Aquí algunas imágenes de la corrida del jueves día 23 de agosto, en que se lidiaron dos toros de Checayani y dos de Perla del Coropuna, del señor Pedro Huamaní, de Viraco. David Gil se hizo de cuatro orejas y Emilio Laserna cortó dos. Ayer viernes día 24 echaron otros dos checayanis que los estoqueó David Gil, desorejando por partida doble al corrido 1°.

Una experiencia inolvidable que presentaremos en amplia cobertura de imágenes en la edición N° 57, setiembre 2012, de la revista Fiesta Brava.

Matador David Gil (España)




Emilio Laserna (España)