miércoles, 22 de agosto de 2012

ALFONSO SIMPSON TRIUNFADOR DE LA FERIA DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA DE HUAMACHUCO

Un día de emociones, alternativa y buen toreó. Emociones por el exito de un peruano que salió a por todas con un toro que se meció a su gusto. Vicente Barrera y Sebastián Vargas triunfaron cada quien a su estilo dejando patente de su arte y valor. Alberto Cediel en su doctorado de manos del maestro Barrera, será para recordar.
 
Texto y fotos: Miguel Pardo



La última de feria organizada en Huamachuco, con media entrada de público se lidiaron 5 toros de El Manzanal (Colombia) y 3 de San Simón (Perú), desiguales en presentación y juego. Por amenazas de fuertes luvias el paseíllo se inició a las 2.30 en una tarde de cielo encapotado.

Los aficionados que nos trasladamos desde la capital a la frígida tierra del ilustre José Faustino Sánchez Carrión, disfrutamos un día de emociones, alternativa y buen toreó. Alfonso Simpson, dos orejas y rabo simbólico, Sebastián Vargas oreja y, dos orejas y rabo simbólico, Vicente Barrera dos orejas. Triunfador de la feria el peruano Alfonso Simpson, que toreó con temple y a gusto.

Alberto Cediel, con el toro de la alternativa de la ganadería El Manzanal, paso algunos apuros con un ejemplar que se paro y no tuvo recorrido, el diestro no se confió. Pincha a espadas. Silencio tras aviso.

Alfonso Simpson, al 2do de San Simón lo recibió con buenos lances de capote, en la muleta desarrollo sentido y se colaba por el pitón derecho, una media delantera. Aplausos. El 5to. toro de San Simón, un manso imposible que escupió en varas, buscó la salida por los burladeros, mata con una entera defectuosa. Silencio. Con el 6to, toreó a su gusto y disfrutó, tres veces al caballo de Ángelo Caro e hizo hilo al banderillero Andy Guerrero. Simpson elaboró una buena faena dominando al noble ejemplar que finalmente lo indultó a pedido de la ganadera Pilar Cediel y el público. Dos orejas y rabo simbólico.

Vicente Barrera, hizo frente a un toro de El Manzanal que embistió alto, el diestro hizo humillar y supo conectar rápidamente con el público. Un espadazo en todo lo alto. Dos orejas.

Sebastián Vargas, el 4to de San Simón salió suelto y escupió en varas. En el tercio de muleta inicia por alto, calamochea y tiene medió pase. Una entera alta y delanterilla, demora en caer, recurre al descabello. Oreja. El 7mo de El Manzanal, efectuó una buena labor muleteríl con ambas manos, desde los tercios a los medios con derechazos muy a gusto. Pincha repetidas veces, golpe de descabello. Silencio tras dos avisos. Con el corrido 8vo. de la ganadería El Manzanal, hizo pasar templado, mandando largo; a mitad de la faena el público solicitó el indulto en forma unánime. El juez tarda en decidir, pero finalmente concede el indulto. Dos orejas y rabo simbólico.


Triunfador de la Feria, Alfonso Simpson (Perú)


Mejor Faena, Sebastián Vargas (Colombia)

Mejor ganadería "El Manzanal", recibe el el premio el matador Alberto Cediel


Mejor Banderillero, Miguel Andrade "El Pirri"


Mejor Picador, Ángelo Caro