jueves, 19 de julio de 2012

ENTREVISTA AL PICADOR PERUANO RAFAEL LÓPEZ

Una cuadrilla no solo esta compuesta de hombres vestidos con trajes de luces, la figura del picador siempre resulta muy importante, es el encargado de preparar al toro para el tercio de muleta y medir la bravura.

(Entrevista, Aldo Risco Neyra, Foto, Miguel Pardo)


Compartimos una entrevista con Don Rafael López, un peruano afincado en España hace ya varios años, un varilarguero que en su larga trayectoria ha sido requerido en las plazas mas importantes del mundo, un profesional que regresa cada año al Perú a regalarnos su talento como picador. 

¿COMO NACE TU AFICION POR LOS TOROS Y CON QUE INTENSIDAD LA VIVES ?
Bueno como todos saben soy nieto, sobrino e hijo de toreros, toda mi vida estuve rodeado de toreros y del mundo del toro, y esto se vive con mucha pasión, devoción y los maximos respetos hacia la profesión.


¿COMO DECIDISTE HACERTE PICADOR DE TOROS?
Mi gran afición me pedia que hiciera algo para no perder el contacto con el toro, y me decidi por ser picador ya que mi contextura siempre fue fornida, asi que encajaba bien y eché pa lante.


¿COMO FUE LA DECISION DE HACERTE PROFESIONAL Y EN QUE CARTEL DEBUTASTE COMO PICADOR?
Tomar la desición fue contundente, quería ser picador, debute hace 21 años en las Pedroñeras-Cuenca, con el novillero venezolano Miguel Tesorero


¿ES MUY DIFICIL ADIESTRAR UN CABALLO DE PICA?
Bueno no todos los picadores saben adiestrar caballos, generalmente son empresas de caballos quienes los llevan, y en el adiestramiento hay que tener mucha paciencia y siempre de menos a mas, hay que saber y conocer mucho de caballos , no es facil.


¿COMO VES LA CANTERA DE PICADORES QUE HAY EN EL PERU?
Los pocos que hay son muy buenos y con gran futuro, pero hace falta forjar mas picadores por el gran crecimiento de festejos en el Perú

¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN IRTE DEL PERU Y PODER TRIUNFAR EN LAS PLAZAS MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA Y FRANCIA?
Nunca me plantee salir del Perú y triunfar como picador , puesto que esa no era mi meta, las cosas cambiaron en España al conocer algunos toreros que me animaron.


¿CUAL HA SIDO EL LOGRO MAS IMPORTANTE DE TU CARRERA HASTA HOY?
Mira, algo que jamas olvidare fue una gran ovación en la feria de Sevilla. las ferias de San Isidro que actue y sobre todo ARLES en donde fui premiado como el mejor picador de la temporada y el mejor tercio de varas.


¿QUE SIENTES CUANDO ENTRAS POR LA PUERTA DE CUADRILLAS A LA PLAZA DE ACHO?
Entrar por esa puerta de cuadrilla en Acho es algo tremendamente emocionante, pues quien vive con ese respeto y pasión nuestra fiesta lo vive así, una gran emoción como la de Madrid o Sevilla


¿CUAL HA SIDO EL MEJOR PUYAZO QUE HAS RECETADO EN UNA FERIA Y CUAL HA SIDO EL MOMENTO MAS AMARGO DE TU CARRERA?
Han habido muchos, pero los que para mi son inolvidables son los 4 puyazos de ARLES 2009 y el peor fue hace muchos años cuando en Cabanillas-Guadalajara me partí un brazo o cuando en Vic- Francia me rompi el pectoral mayor, pero son gajes del oficio y aqui estoy picando toros aun.


¿COMO SUELES ESTAR EL DIA QUE VAS A TOREAR?Como un dia normal y corriente, dependiendo de que plaza sea y esperando la hora con ansias.


EN ESTA ETAPA DE TU VIDA ¿CREES HABER CONSEGUIDO LOGRAR TODOS TUS OBJETIVOS?
En esta etapa de mi vida gracias a Dios ya consegui todo, me refiero a torear en casi toda España y Francia, solo quiero retirarme en mi tierra en dos o tres años y seguir hasta entonces en lo alto del caballo.


¿QUE SENSACIONES TIENES EN EL MOMENTO EN QUE EL TORO SE ARRANCA HACIA TU CABALGADURA?
Pues son sensaciones muy diversas, de lucha, de hacer bien tu trabajo, y que nunca te gane la acción, el miedo dominado y controlado.


¿QUE OPINION TE MERECE LA FIESTA BRAVA EN EL PERU?
En el Perú la fiesta brava gracias a Dios se incrementan las corridas y los festejos taurinos, creo que va a un gran progreso.

GRACIAS RAFAEL Y SUERTE EN LA TEMPORADa 2012.
Para despedirme quiero agradecer a PERÚ TOROS por la entrevista y enviarle un saludo a toda la afición.