miércoles, 14 de marzo de 2012

LA DEFENSA INTERNACIONAL DE LA TAUROMAQUIA SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Importantes ciudades de Portugal, Venezuela y México declaran los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial. Juntos será posible. 

Vila Franca de Xira, San Pedro del Río y Xico ponen en valor la Tauromaquia. 

Informa. Asociación Internacional de Tauromaquia. Madrid 13 - Marzo - 2012 


EN PORTUGAL: 



La preciosa población de Vila Franca de Xira, la ciudad más importante taurinamente hablando de Portugal después de Lisboa, ha puesto en marcha la protección de la Tauromaquia portuguesa declarando sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de conformidad con la Convención de la UNESCO, incorporándose de esta manera al proceso de blindaje internacional de la Fiesta de los Toros, que acumula mas de 500 localidades de España e Iberoamérica que han incluido la Tauromaquia en el inventario de su PCI. 

La decisión ha sido tomada por el Pleno municipal con la aprobación unánime de todos los grupos políticos que lo componen, incluido el Partido Comunista, a petición del Club Taurino Vilafranquense y de otras asociaciones y peñas de aficionados, que de esta manera ven protegidos los festejos taurinos que se celebran en la ciudad, incluidas las corridas de toros, novilladas, las Esperas y Largadas de Toros, el Rejoneo o toreo a caballo, los Forcados y otros festejos que forman parte de las tradiciones mas profundas y arraigadas de los vilafranqueses. No podemos olvidar que Portugal ha aportado importantes figuras del Arte del Toreo, entre ellas Manolo Dos Santos, José Falcón (de Vila Franca y fallecido trágicamente en el ruedo), Mario Coelho, Víctor Méndez, Rui Bento Vasques, Pedrito de Portugal y Rejoneadores como Joao Moura y Manuel Vidrié, por sólo citar algunas de las más destacadas. 

La ciudad cuenta con la centenaria Plaça de Touros de “Palha Blanco”, inaugurada con presencia de la Familia Real el 30 de septiembre de 1901, llamada así en honor a uno de sus constructores, D. José Pereira Palha Blanco, con 4126 localidades y en la que funciona la Escuela de Tauromaquia de Vila Franca de Xira, que está integrada en la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia. Actualmente es propiedad de la Santa Casa de la Misericordia de Vila Franca y cuenta con un museo taurino. Las fiestas se celebran en julio y octubre. 


EN VENEZUELA:

Según palabras del Presidente de la Asociación Internacional de Cronistas Taurinos, Víctor José López “El Vito” “ San Pedro del Río podría convertirse en la chispa que encienda la antorcha de la Libertad en los pueblos andinos, en especial en los pueblos venezolanos que desde hace años han sido sometidos al desgobierno que pretende borrar tradiciones e historia en la región. Decimos que San Pedro pudiera encender la tea de la Libertad andina, porque la municipalidad ha escogido el domingo primero de julio, luego de la novillada internacional, para declarar en el municipio de San Pedro del Río, estado Táchira, a la Tauromaquia como Patrimonio Intangible.Al ruido de estas piedras que suenan en San Pedro, supimos que San Juan de Colón, también en el histórico Táchira, se decretará a los Toros como Patrimonio Intangible de la Cultura de la ciudad”.

EN MÉXICO:

El domingo 4 de marzo la población mexicana de Xico, en sesión solemne y pública de su ayuntamiento, presidida por su Alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, con el voto unánime de sus integrantes y por iniciativa del Patronato de la Plaza de Toros Alberto Balderas, al que están afiliados los aficionados de los Comités Taurinos de las Xiqueñadas y la Barriada, ha incorporado la Tauromaquia al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes, en una rebelión que ya empieza a extenderse por todo México.

Xico, ha sido reconocido como “Pueblo Mágico” por su gran riqueza cultural. Además de las corridas y novilladas, en sus ferias se realizan espectáculos taurinos muy similares a los célebres encierros de Huamantla. En el cabildo público estuvieron entre los asistentes los Matadores de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Alberto Mateos, dando apoyo con su presencia a la declaración de las autoridades, impulsada por los aficionados.

Esta decisión se une a las ya anunciadas por el Gobernador de Aguas Calientes, Tijuana, Congreso de Jalisco, y a las peticiones en las que trabajan tanto el CONTOROMEX como el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala ante el INAH. (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que la Tauromaquia alcance el merecido reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial del pueblo azteca.

Todo parece indicar que los aficionados a los Toros de cualquier lugar del mundo, están dispuestos a presentar la batalla por preservar sus valores culturales y sus mas arraigadas tradiciones, mestizaje único que nos distingue frente a otras culturas.