domingo, 18 de marzo de 2012

FALLAS 2012: LA VERDAD DE FANDIÑO, POR LA PUERTA GRANDE DE VALENCIA

Vuelta al ruedo tras petición para Urdiales; saludos para David Mora con el peor lote

Fuente: Aplausos


Desigual corrida de Fuente Ymbro con dos toros de nota.

Iván Fandiño, con las armas de la verdad y el buen toreo, ha salido a hombros tras cortar una oreja a cada toro en el décimo festejo de las Fallas de Valencia. Se ha lidiado una desigual corrida de Fuente Ymbro que contó con dos toros de nota -segundo y quinto- ante la que Diego Urdiales y David Mora, con el peor lote, no acertaron a dar con la tecla del triunfo.

Así vivimos, toro a toro, la narración del festejo:

6º) El sexto, como casi toda la corrida, salió suelto en los primeros tercios y terminó acobardado en terrenos de tablas. Su deslucida condición impidió que David Mora sacara nada en claro en una labor brindada a Fermín Bohórquez padre y desarrollada en medio de una polvareda tremenda -no habría venido nada mal regar el ruedo en el intermedio del festejo-. Lo cazó a la primera. Silencio.


5º) El quinto fue el toro de más entrega y calidad de la corrida hasta ese momento, especialmente por el pitón derecho. Por ahí se rompió el torero en un par de series muy encajadas, mandonas y muy firme la planta. En una de ellas rugió la plaza. Exprimió por ese lado al toro, al que también le vinieron bien los tiempos y pausas que acertadamente le dio el torero, que previamente había arrancado toreando por alto tieso como un poste y, con anterioridad, capote en mano, había ejecutado un templado quite por gaoneras. Tragó con valor alguna probatura del animal y cerró por ceñidas manoletinas citando de perfil. Se tiró literalmente encima a la hora de entrar a matar siendo cogido y, aunque la estocada fue defectuosa y hubo de utilizar dos veces el verduguillo, la oreja fue de ley. Hoy ha demostrado en Valencia, con su actitud, que quiere ser torero. Oreja tras aviso.


4º) El cuarto, como el primero de Diego, no rompió para adelante, se ceñía al torero y además sacó un punto de genio que le hacía tirar un desagradable gañafón al final de los muletazos. Urdiales, molestado de nuevo por el viento, planteó la faena en el tercio y puso voluntad y tesón en una labor un tanto fría que no terminó de conectar con los tendidos. Mató de pinchazo y media. Palmas.


3º) El tercero se colaba con descaro en los capotes por el pitón izquierdo y manseó durante toda su lidia. Embistió con feo estilo, sacando genio y soltando mucho la cara. En terrenos de tablas, donde el animal buscó siempre refugio, y sobre la diestra, planteó David Mora una larga faena en la que tampoco terminó de ver las cosas claras ni encontrar la solución. Palmas con saludos tras aviso.


2º) El jabonero titular fue devuelto a los corrales por su escasa fortaleza y el torero decidió correr turno. Con el que debió haber salido en quinto lugar, de preciosas hechuras, Fandiño salió a darlo todo desde el primer momento. Quitó por chicuelinas y en su turno David Mora hizo lo propio por gaoneras citando con el envés del capote. Brindó la muerte del animal, sueltecito en los primeros tercios, a Javier Aresti, presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y arrancó con la muleta en el centro del platillo con pases cambiados por la espalda todos por el mismo pitón, el derecho. El fuenteymbro, encastado, se movió mucho en el último tercio, con transmisión, prontitud y alegría aunque le faltó un punto de entrega por el pitón derecho. Por el izquierdo, cuando el torero acertó a bajarle la mano y mandarle, respondió bien el toro por abajo. Fandiño, con sus cites de largo, lució al animal y, al mismo tiempo, aseguraba la inercia de las embestidas. Un par de veces que el torero quedó al descubierto a punto estuvo de ser cogido. Culminó su quehacer de estocada trasera y tendida. Oreja tras aviso.


1º) El primero blandeó en los primeros tercios pero se vino arriba en la muleta. Diego Urdiales, muy molestado por el viento, basó su faena por el pitón derecho del animal, el más potable del fuenteymbro. El toro, un tanto escarbador, no quería proximidades y embistió por ese lado metiéndose por dentro pero sirvió para que el riojano expusiera en una faena valiente que contó con un par de series meritorias. Coronó todo con una gran estocada y dio la vuelta al ruedo. Brindó la muerte del toro a su banderillero El Víctor. Vuelta al ruedo tras petición y aviso.


Ficha.
Valencia, 18 de marzo de 2012. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados -los más parejos de toda la feria- y de juego desigual. Destacó el encastado comportamiento del 2º y la entrega por el pitón derecho del 5º. Entrada: Dos tercios.

Diego Urdiales: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y palmas; 
Iván Fandiño: Oreja tras aviso en ambos; y 
David Mora: Palmas con saludos tras aviso y silencio.