domingo, 11 de marzo de 2012

FALLAS 2012: FANDI Y PAQUIRRI, PUERTA GRANDE CON BUENOS JANDILLAS EN VALENCIA

Tres orejas para el granadino y dos para el mayor de los Rivera en un festejo triunfal

Fuente: Aplausos

El Cordobés, que fue volteado, paseó un trofeo del toro que abrió plaza.


6º) Cerró plaza otro buen toro de Jandilla con el que El Fandi, de nuevo muy vistoso con el capote, volvió a poner todo de su parte para redondear su triunfal actuación. El tercio de banderillas, con hasta cuatro pares, puso al público en pie y más tarde, muleta en mano, el granadino exprimió al de Borja Domecq con muletazos y adornos de todas las marcas. Un pinchazo previo a la estocada definitiva dio paso a una oreja más que se llevó a su esportón. Brindó la faena a sus compañeros de cartel. Oreja con pertición de la segunda.


El Fandi puso todo de su parte para redondear su triunfal actuación.

5º) El quinto fue un ejemplar manejable aunque venido a menos por su justeza de raza y fuerza. Ante él, Rivera Ordóñez, que volvió a banderillear con facilidad, tiró de recursos y entrega en una faena tesonera que contó en su tramo final con toreo y desplantes cara a la galería. Mató de media estocada y fue recompensado por el generoso público con otra oreja. Oreja.


Rivera tiró de recursos y amor propio para ganarse la oreja que le abría la puerta grande.

4º) El castaño cuarto, altón y feo de hechuras, hizo honor a su tipología y fue muy desclasado y agarrado al piso. Con él El Cordobés poco pudo hacer. No mató bien. En banderillas fue volteado Raúl Caricol, afortunadamente sin consecuencias. Silencio.


Ni un muletazo pudo dar El Cordobés con el desclasado cuarto.

3º) El Fandi lo dio todo ante el primero de su lote. Lo recibió de capote con largas cambiadas, verónicas, chicuelinas y una media de rodillas. Galleó después para llevar al toro al caballo, quitó intercalando de nuevo chicuelinas con tafalleras y practicó todo tipo de recortes. Todo muy vistoso. El tercio de banderillas puso al público en pie, especialmente cuando logró parar al animal tras el tercer par con un sombrero de ala ancha. De la faena de muleta, arrancada de hinojos en el tercio, destacó sobre todo el toreo con la mano zurda. Mató muy bien y paseó dos el doble trofeo. Dos orejas.


El Fandi arrolló en los tres tercios y cortó dos orejas.

2º) Calidad y nobleza tuvo desde su salida el grandullón segundo, un toro de más de 600 kilos que permitió que asomara por momentos la versión más templada de Paquirri. El animal peleó bien en varas -a punto estuvo de derribar al picador- e intervinieron en quites el matador de turno y El Fandi. Rivera, que banderilleó con soltura -aunque pareció resentirse de su lesión en la rodilla izquierda-, basó su labor sobre la mano derecha, toreando con limpieza y coronando la faena de una estocada de premio. Oreja con petición de la segunda.


Paquirri dejó entrever por momentos la versión más templada y limpia de su toreo.

1º) El Cordobés, a su manera, dio fiesta al buen jandilla que abrió plaza. Faena más voluntariosa que brillante rematada con toreo efectista que hizo las delicias del público de sol. Entró a matar con decisión y, a la salida de la suerte, fue arrollado por el toro contra las tablas en un trance que pudo haber sido grave. Tardó el toro en caer pero, a pesar de ello, el público premió al torero con una oreja. Oreja tras aviso.


Más voluntad que brillantez tuvo la primera faena de El Cordobés.

Ficha.
Valencia, 11 de marzo de 2012. Toros de Vegahermosa y Jandilla (3º y 5º), buenos en general salvo el deslucido cuarto. Entrada: Más de tres cuartos.

El Cordobés: Oreja tras aviso y silencio; 
Francisco Rivera Ordóñes "Paquirri": Oreja con petición de la segunda y oreja;
El Fandi: Dos orejas y oreja con petición de la segunda.