viernes, 24 de febrero de 2012

Y LOS DE MONTERREY, EN EL TAMBO

De Pinomontano, en la sabana cundinamarquesa, volamos hacia Medellín, -antes de abordar el avión que nos traería de vuelta a nuestro entrañable Perú-, para admirar el resplandeciente verde del Tambo, el sector donde pastan los negros en azabache de Monterrey, que lidiarán en Chota. Esta vez, el recorrido tuvo que ser a lomo de bestia…

Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Ch. Especial para la Revista Fiesta Brava y Perú Toros.


El municipio de La Ceja, a poco más de una hora de viaje desde Medellín, es una de las circunscripciones más prominentes de la región de Río Negro. Es la despensa ganadera y lechera de la gran urbe paisa, y sede de la ganadería de toros bravos Monterrey, cuyos productos lidiarán esta temporada en las ferias de Chota y Lajas.

Ayer por la mañana, traspusimos el umbral del cortijo, gentilmente invitados por el ganadero don Jorge Agudelo. Guiados por el mayoral de la vacada, recorrimos a caballo los amplios y bien cuidados bosques de pino de la dehesa, y descubrimos a los toros reseñados para la feria de San Juan de Chota. Lucían resplandecientes bajo el sol del mediodía. Y yardas más abajo, al pie de una hondonada, también estaban los de Lajas…

El reportaje completo, en la edición Nº 54 de la revista Fiesta Brava, abril 2012...


Estos son los de Monterrey reseñados para Chota…



Y algunos de los que lidiarán en la feria de San Antonio de Padua en Lajas, en julio próximo