martes, 7 de febrero de 2012

PAIJÁN: PUERTA GRANDE PARA DAVID AGUILAR Y ENRIQUE MÉNDEZ

Toreros entregados y bravos novillos de Don Aníbal Vásquez Nacarino

Texto y fotos: Carlos Pardo


En la Feria de Paiján a una hora de la ciudad de Trujillo, La Libertad, en una tarde nublada, disfrutamos del tradicional festival taurino en Homenaje al Señor de los Milagros, con ejemplares de Don Aníbal Vásquez Nacarino, para los novilleros David Aguilar (México) y Enrique Méndez “El Coco” (Perú), novillos de diferente presentación y juego variado.

Enrique Méndez “El Coco” abrió plaza con un bonito jabonero que salió con fuerza y al que recibió con un farol que el público reconoció con el aplauso. Inició su faena de muleta con una tanda por doblones jaleados, el novillo toma con fijeza la muleta y se inicia una larga faena de muletazos repetidos por derecha y de pies bien plantados y juntos. Luego se da cuenta que el ejemplar tenia nobleza y calidad e inicia tandas repetidas por naturales, gustándose lo torea largo y el novillo embiste bajito, repitiendo una, dos y tantas veces Méndez quería hacerlo pasar. Para finalizar, va por la espada y aplica una alta ligeramente desprendida, el novillo hace la muerte de bravo y cae. El Juez le otorga dos orejas que paseo entre el aplauso.

David Aguilar, ha saludado al 1ro. con una larga cambiada muy ajustada, para después, tres verónicas rematando con una media de rodillas, Aguilar ha cumplido en banderillas luego de invitar a su alternante. Inicia su labor brindando la muerte de su novillo al ganadero Aníbal Vásquez Nacarino; la primera tanda ha sido por derecha que ha rematado con el de pecho, mostrando firmeza y actitud ante un novillo que embistió con la cara arriba, persiste por derecha con muletazos que el toro los toma sin fijarse, con inteligencia inicia su faena por naturales y le extrae buenos muletazos que el de Paiján los toma largo, repitiendo tres tandas y corriéndole la mano con estilo y resolviendo las dificultades del burel con gran capacidad, estando a la altura de las circunstancias. Entra a matar, pincha alto, una entera alta y tendida de efectos rápidos y la autoridad le otorga dos orejas.

También actuaron los aspirantes Miguel De La Cruz y Sebastián Pinillos, toreando vacas a la portuguesa, a quienes se les ha dado la oportunidad de preparase con ejemplares cedidos por el ganadero Aníbal Vásquez Nacarino.

Ficha.
Plaza de Toros “Paiján”. Feria en Homenaje al Señor de los Milagros. Tarde nublada. Público, mitad de plaza. Novillada sin picar. Se corrieron dos ejemplares de Paijan; 2º. Jabonero y 3º. Negro. 1º. y 4º. Vacas de tienta de “Paiján” para los aspirantes Miguel De La Cruz y Sebastián Pinillos.

Enrique Méndez (Grana y Oro) alta ligeramente desprendida, dos orejas.

David Aguilar (Palo rosa y oro) pinchazo alto, luego una alta entera tendida, dos orejas.

Miguel De La Cruz (Corto plomo y negro) vuelta al ruedo.

Sebastián Pinillos (Estilo Chalán Blanco) aplausos.


Paseíllo




Enrique Méndez (Perú)









David Aguilar (México)







Miguel De La Cruz (Perú)






Sebastián Pinillos (Perú)