domingo, 12 de febrero de 2012

MANZANARES, SORBO DE TRIUNFO EN MEDELLÍN

El Cid, prodigioso al natural, y Bolívar, que dio la talla

Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava, Ciudad Taurina y Perú Toros.

Medellín, emporio industrial y segunda ciudad de Colombia, y su fantástica plaza de toros "La Macarena" , tributaron ayer un inolvidable homenaje a la fiesta de los toros, con una buena corrida de don Miguel Gutiérrez Arango, encaste Murube-Santacoloma, que no desbordante de bravura, lució raza y calidad, propiciando momentos de gran nivel artístico...


La novedad fue la reaparición del diestro alicantino José María Manzanares, en su único paseíllo en tierras americanas, tras la grave lesión de la mano que lo dejó fuera de los ruedos durante muchos meses. Torero de pasiones, arrancó los oles más sentidos de la tarde, cuando bordó el toreo de capote con el 5to, en una serie aterciopelada de verónicas y chicuelinas abrochadas con un majestuoso remate a una mano, que literalmente puso boca abajo al público de La Macarena. Lo que hizo después casi no tuvo importancia, porque tras el parón, era evidente que el toro lo había dejado fuera de sitio y sin el don de acertar en distancias, de allí que no entendiera al encastado del señor Gutiérrez, cuya transmisión desbordó por momentos al de Alicante.


El Cid corroboró que es ídolo de Medellín. Inolvidable la faena al que abrió plaza, uno bonito que anduvo medio perdido por el ruedo, pero que tras varas fue a más y exhibió mucha clase y raza por ambos pitones. Aleccionadoras las series con la diestra, pero la cumbre llegó cuando el sevillano se decantó al natural, templando de ensueño, encajando a perfección un par de series que seguramente es de lo mejor que se haya visto en la temporada cafetera. El 4to fue un verdadero garbanzo y el de regalo no supo ser agradecido: le devolvió con un puntazo en el escroto.

Bolívar no desentonó entre aquellos dos gigantes que le habían puesto sumamente alta la valla. No lució con el 3ro por las cosas de manso que traía, pero saboreó la gloria con el 6to, Cigarrito, con el que verdaderamente alcanzó el cénit toreando de capote, en aquel sensacional galleo y el quimérico remate con el que el morlaco quedó en suerte para el caballo. En el último tramo hubo mucho jaleo, pero el toreo en sí no alcanzó cotas elevadas por la tendencia del toro a las tablas. Bolívar apeló a sus recursos y pudo sujetarlo hasta hacerlo parecer bueno, hasta indultarlo, tras el clamor de los tendidos.

Ficha
Sábado, día 11 de febrero 2012. Corrida de Toros. Seis ejemplares del señor Miguel Gutiérrez Arango, bien presentados y de variado juego. 1ro y 5to aplaudidos en el arrastre. 6to indultado por Luis Bolívar.

Manuel Jesús El Cid (Rojo sangre en azabache) Estocada desprendida, dos orejas. Estocada delantera y desprendida, descabello, saludos. Cuatro pinchazos, estocada desprendida, palmas.

José María Manzanares (Burdeos y oro) Estocada trasera, contraria y desprendida, saludos. Estocada desprendida, dos orejas.

Luis Bolívar (Rosa y oro) Estocada tendida, trasera y desprendida, oreja. Dos orejas simbólicas.

Paseíllo



Manuel Jesús "El Cid" (España)




José María Manzanares (España)




Luis Bolivar (Colombia)