jueves, 16 de febrero de 2012

LOS "MONDOMIEDO" PARA BAMBAMARCA

Hoy estuvimos en la finca de don Gonzalo Sanz de Santamaría, propietario de Mondoñedo, una de las mejores ganaderías de América, encaste puro Contreras; y entre otras cosas, nos dimos un tiempito para capturar con nuestro lente, a los impresionantes miuras americanos que lidiarán en Bambamarca...

Desde Mosquera, Bogotá, Juan Medrano Ch. Especial para la Revista Fiesta Brava (Perú) , Taurinos Solidarios (España) y Perú Toros.


Antes que ganadero de toros bravos, don Gonzalo es caballero de antiguo y de ilustre apellido. Su bisabuelo Ignacio fue nada menos fundador y propietario de la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

Lo sorprendimos enfundado en la zahonera, cabalgando y arreando unos machos hacia la manga. Luce contento, pues la corrida que envió a la Santamaría el pasado domingo día 5 de febrero, fue la más brava de las lidiadas hasta hoy en lo que va de la temporada colombiana... Y aprovechamos para echar un vistazo a los toros reseñados para la feria de la Santísima Virgen del Carmen de Bambamarca.

Los toros castaños, negros y coloraos, pacen en el campo, muy tranquilos, tal es habitual en esta estirpe que conserva desde los años cuarenta, la pureza de la sangre Contreras. En julio partirán hacia tierras peruanas, donde esta vez, esperamos sean tratados con la solemnidad que merece una de las vacadas más importantes de la américa taurina...

El reportaje completo en la edición Nº 54 de la revista Fiesta Brava, abril 2012...