lunes, 6 de febrero de 2012

EL ZAMBO ORDOÑEZ, HÉROE DE CARAVELÍ

Tras percance de Mikulak, picó los toros de Parra en zapatillas, en tarde de pinchaúvas

Desde Caravelí, Arequipa, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.


El torero cómico chiclayano conocido como El Zambo Ordoñez, se convirtió en el héroe de la corrida de ayer en Caravelí. Tras el accidente del piquero Miguel Mikulak en el primer toro, que lo descabalgó y lo arrastró del estribo; ante la falta del otro picador y el de reserva, Ordoñez cogió la vara e hizo las veces con entrega y pundonor, ante los de Parra, que lucieron edad y romana.

La actuación del cómico, enrolado en la cuadra de caballos del señor René López, fue muy pero muy en serio. Arriesgó mucho, regaló emociones fuertes a los tendidos y alivió a los toreros de a pie, que no despacharían la corrida si el comité no encontraba alguien que le metiera las cuerdas a los toros.

La tarde transcurrió entre tumbos y achuchones de los toros al caballo de picar, que adolecieron doma. Los de Parra, salvo el primero, que saltó maltrecho al albero, cumplieron y dieron juego, con mayor o menor clase. Sólo que el volumen que ostentaban algunos, alertó a sus lidiadores y les melló la confianza y actitud. El 4º, un bonito castaño, tuvo un gran pitón derecho e iba humillado y repetidor.

Entre todo este fragor, los de a pie salieron a pie. Pincharon y cuartearon mucho a la hora de la verdad, de lo contrario, otra hubiera sido la historia de la tarde de ayer, en la hermosa tierra del Cholo Berrocal.

Ficha
Corrida de Toros. Segundo y último festejo de la feria de la Virgen del Buen Paso. Domingo, día 5 de febrero 2012. Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Se lidiaron cuatro reses de la ganadería Parra, con edad, algunos pasaditos como el 3º, de buen juego.

Francisco Javier Corpas (Nazareno y oro) Pinchazo y pinchazo y estocada baja, palmas. Estocada calada, metisaca, pinchazo, estocada entera, palmas.

Paco Céspedes (Catafalco y oro) Tres pinchazos, estocada delantera y descabellos, palmas tras aviso. Pinchazos arriba y pinchazos, tres cuartos de estocada y descabello, palmas tras aviso.

Francisco Javier Corpas (España)





Paco Céspedes (Perú)




Dramáticos momentos vivió el picador Mikulak al ser arrastrado por el caballo...



Y llevado al Centro Médico tras la golpieza. La expresión de su rostro es patética