domingo, 19 de febrero de 2012

BOLÍVAR Y UN TORO EXTRAORDINARIO DEL ENCENILLO

Tres buenos toros de seis, en la corrida concurso de ganaderías que abrochó la feria de la Virgen de la Macarena en Medellín, donde a más de una puerta grande, la gloria se la llevaron los toros…

Desde Medellín, Colombia, Juan Medrano Ch. Especial para la Revista Fiesta Brava y Perú Toros.


Aunque el premio al mejor toro fue para Algodonero, Nº 128, negro, corniapretado, de la ganadería del señor Ernesto Gutiérrez, en honor a la verdad y tras cotejar las opiniones de los que algo sabemos de esto, el honor fue para Pocholo, Nº 99, negro entrepelado y bien armado de la ganadería cundinamarquesa de El Encenillo, extraordinario por la bravura y transmisión que desarrolló a lo largo de los tres tercios, lamentablemente mal lidiado e indignamente estoqueado por el torero andaluz Antonio Barrera.

Fue una tibia tarde con sopor de trópico la de ayer en Medellín, con una pobre entrada, que apenas rayó el tercio, para la categoría del acontecimiento, como es la corrida concurso de ganaderías, que por tradición cierra la temporada paisa. La recompensa para los que nos decantamos por ELTORO, fue que hubieron tres bravos de seis: 3º, 4º y 5º, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, que sobrepasaron con sus cualidades el nivel técnico y artístico de sus lidiadores.

Pero el toro es así. Y en la fiesta las emociones obnubilan la razón, en tanto se acrecienta el paisanaje. Por eso ayer triunfó Luis Bolívar, que anda muy bien con el capote pero dice muy poco con la muleta, sin liarse y echando mucha franela arriba, cuando la gloria está en someter y gustarse por bajo, rompiendo en artista. Cobró un trofeo en cada toro, pero ni él mismo se convenció de la valía de sus faenas.

Pena por Ramsés, un muchachito de buenas maneras al que la afición colombiana se cansó de esperar. Se le vio muy corto ante el 5º, de La Carolina, un toro de extraordinaria clase que humillaba de ensueño y con el que nunca terminó de acomodarse. Al principio nos emocionó con cuatro derechazos de cintura rota, pero de allí para adelante deambuló huérfano de ideas en la cara del toro.

El andaluz Antonio Barrera pechó con el toro de su vida; y aunque se lo brindó al maestro César Rincón, su toreo careció de pausa, relajo y disfrute, virtudes a que todo torero aspira en la vida. Lo hizo todo muy apurado, y dicen, decía el maestro Juncal, que la prisa es para los malhechores y los malos toreros…

Fue una tarde en que los toros lo hicieron todo y los toreros anduvieron de comparsa. Felizmente el usía tuvo la feliz decisión de concederles honores en el arrastre a los toros. Enhorabuena a sus criadores. 

Ficha
Sábado día 18 de febrero 2012. Corrida Concurso de Ganaderías. Se corrieron seis ejemplares de Vistahermosa, 1º, Achury Viejo, 2º, Ernesto Gutiérrez, 3º, El Encenillo, 4º, La Carolina, 5º, y Agualuna, 6º. Bravos y encastados los de El Encenillo, Ernesto Gutiérrez y La Carolina.

Antonio Barrera (Corinto y oro) Estocada entera, contraria y calada, cuatro descabellos, silencio tras aviso. Media estocada delantera y desprendida, con derrame, oreja.

Ramsés Ruiz (Turquesa y oro) Estocada tendida y contraria, descabello, palmas. Pinchazo hondo, estocada trasera y tendida, vuelta al ruedo.

Luis Bolívar (Verde botella y oro) Estocada baja con derrame, oreja. Espadazo en lo alto ligeramente desprendido, oreja.


Antonio Barrera




Ramsés Ruiz




Luis Bolívar