miércoles, 18 de enero de 2012

ALCALDE TORERO

Es alcalde del distrito cajamarquino de Jesús. Se llama Manuel Cerna y ayer se enfundó un corto elegante y se echó a torear en la plaza de su pueblo…

Desde Jesús, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.


Sabido es que el Perú es país eminentemente taurino. Lo corroboran los más de seiscientos festejos anuales que se dan a lo largo y ancho de su geografía. Mucho de esos festejos, tal vez la mayoría de ellos, auspiciados por las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones.

Los municipios impulsan sus ferias taurinas, pero pocos, muy pocos, son los alcaldes que llevan su afición al límite y se ponen delante de las reses bravas. Ayer en Jesús, pequeño pero encantador pueblo de la sierra cajamarquina, don Manuel Cerna Vásquez, representante de su comuna, se anunció en los carteles del festival que él mismo organizó, y le pegó pases con arte a una becerra del ganadero local Enrique Alcalde, ante la algarabía de sus paisanos, que desde muy temprano y a pesar del mal tiempo, se dieron cita a la plaza de toros Abraham Guevara Martínez .

Don Manuel defiende la fiesta no sólo desde su despacho, sino desde el mismo ruedo, donde yace la verdad de la fiesta de los toros. Enhorabuena por él y por los aficionados prácticos Kike Sifuentes, Luchín Jave y Cristian Luna, éste último de la Escuela Taurina de Acho, que ayer demostraron que la afición no tiene edad y lo supera todo, como las difíciles condiciones del piso que dejó la lluvia, que por estos meses cae como un regalo del cielo para los campesinos que labran la tierra.

Paseíllo


Manuel Cerna


Luchín Jave


Kike Sifuentes