lunes, 12 de diciembre de 2011

ULTIMA NOVILLADA DE LA PRE FERIA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS DE CALI

Ultima novillada de la Pre Feria, con casi lleno, cuatro orejas y Valencia salió en hombros, dos ejemplares aplaudidos y uno de vuelta al ruedo, ahora hasta el 25 de diciembre en la novillada de la Feria


Por:
Astauros
Fotos: Julián Velasco



Casi lleno en tarde soleada. Los tres primeros ejemplares (uno de Ernesto González y dos de Puerta de Hierro) permitieron el corte de cuatro orejas y una vuelta al ruedo del tercero de la tarde. Todo parecía indicar que iba a ser la tarde del triunfo rotundo, pero los otros tres (uno de Puerta de Hierro y dos de Ernesto González, no fueron propicios para el logro de una tarde sencillamente apoteósica. Nos quedó el buen sabor del toreo del mexica
no Flórez, algunos destellos con una estocada quizá la mejor de los cuatro festejos, del ecuatoriano Bustamante y el valor, la voluntad y los deseos de agradar del payanés Valencia, premiado con largueza en su primero, tercero de la tarde, al igual que la generosa vuelta al ruedo del ejemplar de Eduardo Estela.

El Palco de Usía, en esta ocasión con la asesoría del ex matador Jairo Antonio Castro, exageró la música y, los que es peor, la dejó sonar injustificadamente en el tercero, otorgó una vuelta al ruedo con generosidad al tercero cuando bien podría haberla otorgado al corrido en segundo lugar de la misma ganadería.


Los subalternos, muy acertados en el tercio de banderillas, destacando Raúl Morales y James Peña en el primero y Ricardo Santana y Carlos Martínez en el sexto, que saludaron desmonterados. Cuatro ejemplares tomaron bien las varas en el primer tercio y solo recibieron cortos picotazos los dos últimos de Ernesto González. Pero, en general, los novillos permitieron el triunfo de los tres alternantes y los aficionados salieron muy contentos con el cierre del serial de novillada de la tradicional Pre Feria.


Sergio Flórez (Azul purísima y oro), tuvo a Olivero, n° 89 con 380 kilos de la ganadería de Ernesto González, un cárdeno cornidelantero enmorrillado al que saludo con larga cambiada, cuatro verónicas y la media. Llevó por delantales al caballo de Clovis quien castigó y el novillo de empleó. Quites por tres chicuelinas ajustadas en la boca de hierro y la revolera, siendo ovacionado. Dos buenos pares de Raúl Morales y Jaider Gómez que saludaron desmonterados. Brindó al público, mostrando ese toreo lento con arte del que destacamos tres tandas por la mano derecha bien rematadas haciendo sonar la música, siguiendo con dos templadas tandas por naturales, más derechazos, martinete, el de pecho y un desarme más que nada, por la lentitud de su ejecución. Concluyó con muletazos por alto, desplante, media en lo alto que fue suficiente. Oreja y aplausos al ejemplar.
A Glorioso, n° 436 con 430 kilos de Puerta de Hierro, negro cornidelantero enmorrillado, lo saludó con seis verónicas templadas y la revolera. Cayetano Romero agarró vara en lo alto y el novillo empujó. Quites por tres estupendas tafalleras y la media. Buenos pares de garapullo de James Peña y Jainer Gómez y el novillo persiguió. Brindó a su apoderado, inició con cuatro doblones flexionando la pierna, haciéndonos recordar a Ponce o a Morante, siguiendo con seis derechazos en redondo y otra tanda de cuatro, pero el novillo salía con la cara alta y no permitía el lucimiento. Media estocada en lo alto, pinchazo hondo y dos descabellos. Silencio a novillo y novillero.

José Antonio Bustamante (Crema y azabache) enfrentó a Fantástico, n° 419 con 38º kilos de la ganadería de Puerta de Hierro, negro mulato girón cornidelantero, con dos largas cambiadas, cuatro verónicas y revolera. Buena vara de Juan Rozo en la que el novillo demostró su casta. Quites por delantales y luego por tres tafalleras y la media que recibieron ovación. John Jairo Suaza, buen par pero trasero y Carlos Martínez, bien. Brindó al público y realizó cuatro cambios de frente por detrás en los medios y el público se prendió. Suiguió con dos tandas por la mano derecha y el novillo rebrincado. Buena tanda de naturales exponiendo. Tenía un buen pitón izquierdo el novillo. Adornos y desplante. Estoconazo en lo alto que lo tumbó sin puntilla. Oreja y al novillo ovacionado que merecía la vuelta al anillo por su calidad y bravura.
A Rayito, n° 44 con 436 kilos de Ernesto González, cárdeno claro listón, cornidelantero bragado y meano los saludó con cinco delantales y la media. Llevó por cacerinas poco lucidas al caballo de Luis Tamayo que solo le aplicó un picotazo: Quites por chicuelitas y una larga cordobesa. Otro buen par de Raúl Morales y medio de Martínez. Brindó al matador José Fernando Alzate. Derechazos sin mucho brillo y el novillo acusó problemas en su mano derecha. Mucha voluntad y, de pronto, le perdió la cara y el ejemplar hizo por él y lo levantó sin consecuencias. Cinco pinchazos porque el novillo no ayudaba. Descabello. Silencio a los dos.

Andrés Valencia (Verde manzana y oro) enfrentó a Respetuoso, n° 427 con 382 kilos Negro cornidelantero enmorrillado y astiblanco con dos afarolados de rodillas y cuatro verónicas ajustadas y remate. Era un torero diferente al que vimos en la anterior tarde del sábado 3. Vara corta sin mucho castigo de Hildebrando Nieto. Buen par de Alex Benavides y uno de "sobaquillo" de Miguel Gómez. Brindó al público, se puso de rodillas dando cuatro muletazos valientes y otra tanda por la mano derecha. Sonó la música y siguió con cuatro derechazos y cuatro naturales con poco arte pero sí con decisión y valor. Manoletinas de rodillas y otras de pie. Estocada algo tendenciosa que bastó. Dos orejas por exigencia del público emocionado y con alto grado de patriotismo exagerado y una vuelta al anillo del ejemplar. Una oreja al novillero caucano era suficiente. La vuelta, tampoco era lo más recomendable. Con aplausos fuertes, hubiera bastado.

A Bambuco, n° 44 con 454 kilos, el más pesado del encierro, último ejemplar de Ernesto González, cárdeno listón cornidelantero, lo saludó con dos verónicas rodilla en tierra y cuatro de pie rematando y escuchando ovación. Rafael Torres aplicó vara corta y el novillero payanés realizó quites por verónicas y la media. Gran par de Santana y otro bueno de Martínez que saludaron montera en mano. Brindó al público, inició de rodillas con tres muletazos y cinco derechazos templados. Música. Siguió con cinco derechazos y cuatro naturales rematados. Citó para naturales de frente en faena vistosa a un buen novillo. Ayudados por alto. Tres pinchazos entrando de cualquier manera, media desprendida y el novillo cayó. Silencio a novillo y novillero. Pero quedó el recuerdo de un torero de la tierra, con poco arte, pero con un valor y un tesón que hicieron olvidar el mal rato del sábado anterior.


Andrés Valencia dio la vuelta en hombros y salió por la Puerta Grande: pero no se debe engañar a los muchachos que empiezan esta dura carrera. La más sincera felicitación era el mejor reconocimiento a su destacada labor, enfrentado a dos fogueados y estupendos novilleros.