domingo, 11 de diciembre de 2011

CÉSPEDES, GRAN SUSTO EN MACUSANI

Más de diez mil personas presenciaron el festejo inaugural de la feria taurina en la plaza de toros más alta del mundo

Desde Macusani, Carabaya, Puno, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.

La ciudad de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, Puno, emporio aurífero del sur del Perú, es una de las ciudades del altiplano peruano más altas del mundo. Se ubica a casi 4,400 metros sobre el nivel del mar y sin duda su plaza de toros denominada Allin Capac, nominalmente se ubica en la cima del cielo.


En la corrida que abrió la feria, un toro de la ganadería puneña Checayani propinó una espectacular voltereta al matador de toros peruano Paco Céspedes; el morlaco se arrancó cuando el torero le caminaba para citarlo por el pitón derecho. Tras el encontrón, el de Checayani le propinó fuerte golpiza sin herir de consideración al torero, que quedó con el traje hecho jirones.

Luego de vivir momentos de tensión, Paco volvió a la cara del toro y alcanzó a pegarle algunos muletazos, despachándolo tras pincharlo y descabellarlo. Antes había cumplido la papeleta, primero ante un sosito de Rural Alianza, y luego ante un astifino berrendo de Checayani, -lo mejor entre lo poco bueno-, del que paseó una oreja.

Muy discreto anduvo Octavio Chacón y menos fino con los aceros ante los corridos 3º y 6º. Al que cerró plaza –y que debió torear Rocío Morelli-, le extrajó muletazos sueltos dada las complicaciones del de Rural Alianza. Esta vez acertó a la primera y la oreja le cayó redonda, adjudicándose del trofeo de la corrida inaugural.

A pesar de la simpatía que generó entre el público lugareño, la novillera colombiana Rocío Morelli apenas cumplió con el corrido 4º, uno complicado de Rural Alianza que se la pasó escarbando antes de pegar arreón tras arreón y buscar las tablas.

Ficha:
Sábado, día 10 de diciembre 2011. Feria de la Inmaculada Concepción. Primer festejo. Corrida mixta sin picadores. Siete ejemplares de Checayani y Rural Alianza, disparejos de presentación, faltos de raza y escasos de fuerzas.

Paco Céspedes (Catafalco y oro) Estocada delantera y desprendida, descabello, vuelta al ruedo tras aviso. Pinchazo, estocada delantera y desprendida, oreja. Cuatro pinchazos, estocada delantera y descabello, palmas tras un aviso.
Octavio Chacón, España (Verde manzana y oro en azabache) Cuatro pinchazos y estocada delantera y tendida, silencio tras un aviso. Cuatro pinchazos, silencio tras dos avisos. Estocada entera, oreja.
Rocío Morelli, novillera de Colombia ( Azul noche y oro) Tres pinchazos y estocada baja, palmas tras un aviso.


Paco Céspedes
(Perú)



Octavio Chacón
(España)



Rocío Morelli
(Colombia)