martes, 22 de noviembre de 2011

FANDIÑO EMOCIONÓ Y POR LA PUERTA GRANDE

Texto y fotos: Juan Medrano Ch.

De lo escaso bueno de la tarde de ayer y sin llegar a la cumbre, Fandiño descolló por la emoción que le imprimió a sus dos faenas, donde la mayor virtud fue su portentoso temple y el llevar siempre toreados a sus enemigos.


...No sólo se los pasa: lo siente y hierático se entrega con valor seco a su quehacer. Un verdadero torero para ver, aunque muchos lo critican por lo aliviado que va a veces. La faena al 3º, de pelo jabonero, hizo estallar los graderíos. Toro y torero transmitieron adrenalina a torrentes y al caer la tarde, el de Vizcaya abandonó Acho enarbolado de gloria.

Lo de César Jiménez supo a poco por lo anovillado que lució su 1º, uno desclasado que arrollaba pero con la virtud de pasar con temperamento por el pitón derecho. El madrileño se empleó con aguante y temple en un par de series, sin liarse. No hubo respuesta en los tendidos y la cosa no fue a más. Mero trámite con el 4º, luego de intentar someter con majeza por bajo a un toro que se quedaba corto y acusó falta de raza.   

Inesperado lo de Cubas. Acho vio azorado cómo un torero de su jerarquía, al que nunca le arredraron las vicisitudes de la profesión, se mostró falto de solvencia y actitud para domeñar, primero al marrajo que hizo 2º, y luego al voluminoso que saltó 5º, un toro ampuloso y con barbas ovacionado de salida. En ambos no resolvió y anduvo por debajo de las dificultades que plantearon sus enemigos. No fue mala suerte, término con el que los oficiosos, -que abundan gratuitos en el gremio-, doran las malas actuaciones de algunos profesionales. Los toros del huancaíno, si bien complicados y peligrosos, tuvieron lidia y con el 5º pudo alcanzar la gloria del tri. Actuación estrepitosa la del menudo torero, que sabrá asumir y remontar. 

Ficha:
En tarde de sol primaveral y con tres cuartos de entrada, saltaron a la arena de la más que bicentenaria plaza de toros de Acho, seis ejemplares del hierro colombiano de San Esteban de Ovejas, variados de presentación, alguno anovillado, que repucharon la pica y complicados para los de a pie. El 3º y 5º aplaudidos en el arrastre.

César Jiménez (Azul rey y oro) Media estocada en lo alto, saludos. Estocada entera desprendida y contraria, descabellos, silencio.

Juan Carlos Cubas (Corinto y oro) Estocada baja y descabello, división. Pinchazo hondo, estocada delantera y desprendida, estocada entera delantera, descabellos, pitos tras aviso.

Iván Fandiño (Lila y oro) Pinchazo hondo, estocada entera, contraria y desprendida, oreja. Estocada entera y desprendida, descabello, oreja.

Incidencias:
Dadivoso, por decirlo de buena manera, el juez. Afloró muy pronto el pañuelo y esta vez sí acudió al clarín para avisar. Se desmonteraron Dennis Castillo con el 2º y Doni Camargo con el 5º, tras buenos pares que Acho ovacionó.


César Jiménez
(España)




Juan Carlos Cubas
(Perú)




Iván Fandiño
(España)