domingo, 9 de octubre de 2011

PACO CÉSPEDES INDULTA UN CAMPONUEVO



Texto y fotos: 
Carlos Pardo

Se inicio con el despeje de caballos de paso, parejas de baile de marinera y un ramillete de manolas fueron el preámbulo de un bonito festejo en el que saltaron al ruedo 4 ejemplares, 2 de Camponuevo  y 2 de La Pauca, de juego desigual para los diestros Alejandro Morilla (España) y Paco Céspedes (Perú).

El 1ro., un novillo de La Pauca herrado con el número 31 de nombre “El Pintor",  le tocó en suerte al matador español Alejandro Morilla, quien aprovechó las bondades del burel para desarrollar una faena derechista y con naturales del agrado del público asistente. Mató con una estocada ligeramente caída, el juez a solicitud del público le concedió una oreja; el corrido 3ro. de su lote, un Camponuevo herrado con el No. 14 de nombre “El Piloto”, con genio que exigió al diestro conocimiento y capacidad lidiadora, tuvo una faena un tanto deslucida pues el matador no se empleo con el novillo, faltándole recursos para entenderlo. Finalmente mató con una estocada delantera, siendo premiado generosamente con una oreja.

Por otro lado el matador peruano Paco Céspedes, en el corrido 2do. enfrentó al mejor ejemplar de la tarde, un bravo de Camponuevo, herrado con el No. 25 de nombre “El Escritor”, embistió noble y encastado, al que Céspedes toreó con muletazos de mucha profundidad utilizando ambas manos, sintiéndose torero, a esas alturas la plaza ya estaba entregada al buen hacer del maestro, no tardando el ganadero don Rafael Puga Castro en solicitar el indulto que finalmente fue concedido. En el 4to. en suerte enfrentó a un novillo de La Pauca, hierro No. 29 de nombre “El Navegante", que mostró genio y complicado. El diestro encontró muchas dificultades para lidiarlo. Abrevió a espadas, pinchó y luego en segundo intento aplicó una estocada entera.

Ficha: 
Festejo único. Plaza Yawar Toro, Puente Piedra, día sábado 8 de octubre. Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Se corrieron cuatro ejemplares de juego desigual, de La Pauca 1º y 4º y de Camponuevo 2º y 3º, siendo indultado el 2do. por el matador Paco Céspedes.

Alejandro Morilla (catafalco con remates blancos) Estocada ligeramente caída, una oreja; estocada delantera, una oreja.
Paco Céspedes (azul noche y oro) Dos orejas simbólicas; pinchazo y estocada entera. Silencio

Incidencias. Novillos ligeramente picados, no hubo puntillero.

Paseíllo



Alejandro Morilla (España)




Paco Céspedes